Skip to main content

PANORAMA CULTURAL PARA EL MARTES: CICLO CORAL A CAPELLA

inv  a cappella 2017 1000x800 2

La Iglesia Católica vivía una situación crítica. Viendo que muchas regiones de Europa se estaban convirtiendo a la doctrina de la Reforma, el papa Pablo III convocó en 1545 el Primer Concilio de Trento para liderar la reacción católica: la Contrarreforma. En las sesiones de dicho concilio se acordaron reformas de la liturgia católica, que incluían la práctica musical y, en concreto, en la misa como elemento central de la liturgia. Se trataba de mejorar la inteligibilidad de sus textos y de eliminar cualquier influencia de la música profana. Esto trajo consigo la reafirmación del canto gregoriano dentro de la liturgia y la continuación de la polifonía, siempre y cuando no entorpeciese la comprensión del texto. 

Las obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), compositor italiano nacido en Palestrina, cerca de Roma, encarnan cabalmente el espíritu del Concilio de Trento. Su compromiso con la Contrarreforma se centró principalmente en la inteligibilidad de los textos. Recibió el título de “salvador de la música católica”. Casi toda su vida estuvo asociada a la música sacra. Recibió instrucción vocal en Santa María la Mayor de Roma. Fue maestro de capilla en Santa Giulia en San Pedro. Trabajó en la Capilla Sixtina y en San Juan de Letrán. Se han conservado ciento cuatro misas de su autoría. La Missa Assumpta est María es una de ellas, la cual sobrevivió en una fuente confiable en la Capilla Sixtina. 

Como era usual en esta época, las misas se basaban en el tema principal de otra composición o bien en un canto gregoriano preexistente. En el caso de la Missa Assumpta est María el compositor se basó en el motete del mismo nombre, el cual a su vez está escrito sobre la base del canto gregoriano de aquel texto. Fue creada para ser cantada en la liturgia católica cada 15 de agosto, cuando se celebra la asunción de la Virgen María. 

Por otra parte, el compositor alemán Josef Rheinberger (1839-1901) basa su composición justamente en Palestrina, pero con la estética de su época. El origen de la Missa en mib mayor (Cantus Missae), opus 109, tiene un lugar muy especial entre sus dieciocho misas, ya que está escrita para doble coro y a cappella. Esta obra hace recordar a los dobles coros de los maestros venecianos pues, además, está escrita con técnicas antiguas. Se reconoce la conducción de voces al estilo de Palestrina, pero en un lenguaje del siglo XIX. En cuanto al texto, para los compositores románticos el sentido de la palabra no está dado por la descripción de ésta en la música, sino por la expresión y significado profundo de la misma. Por esa razón no siempre coincide el acento de la palabra con la música. Tal es el caso de “Patrem omnipotentem”, totalmente acorde al espíritu romántico. Lo importante sería la evocación de un ambiente sonoro. No es casual que Rheinberger en el momento de la edición la denominó “Cantus Missae”, es decir, canto de la misa. 

Marcela Canales

MISAS A DOS PERÍODOS

Parte I 

Giovanni Pierluigi da Palestrina 
(1525-1594) 

Missa Assumpta est Maria 

I. Kyrie 
II. Gloria 
III. Credo 
IV. Sanctus 
V. Agnus Dei I 
VI. Agnus Dei II 

Parte II 

Josef Gabriel Rheinberger 
(1839-1901) 

Cantus Missae, op. 109 

I. Kyrie 
II. Gloria 
III. Credo 
IV. Sanctus 
V. Benedictus 
VI. Agnus Dei


Coro Magnificat 

Sopranos: Amalia Fermandois, Francisca Aravena, Jessica Muñoz, María Rosa Aros, Nora Cortés, Pamela Castro y Sonia Alfaro. 

Contraltos: Áurea Argomedo, Natalia Belardy, Gloria Carrasco, Katia Fernández, Karina Urrejola y Marta Gajardo. 

Tenores: Adrián Martínez, David Rojas, José Manuel Carter, Sebastián Inostroza y Sebastián Muñoz. 

Bajos: Diego Delpiano, Felipe Mestre, Héctor Tobar, Kevin Mansilla y Leonardo Aguilar 

Dirección: Marcela Canales

INSTITUTO DE MÚSICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic