Skip to main content

GAMES OF TRONES/JUEGO DE TRONES': EL QUINTO EPISODIO

'Juego de Tronos': Las claves del quinto episodio



En el último capítulo del drama medieval se puede vislumbrar una gran tregua entre las casas


La batalla por el Trono de Hierro continúa en el 7x05 de 'Juego de Tronos' aunque todo apunta a que los contendientes a sentarse en el asiento más incómodo de todo Poniente están dispuestos a dejar de lado sus disputas por el bien de todos... de momento. ¿Qué acabará pasando? Sólo el tiempo y los capítulos lo dirán.

El gran 'cliffhanger' del 7x04 alimentado con las imágenes y el tráiler del 7x05 que ignoraban el destino de Jaime Lannister no duraron mucho. El hermano (y ardiente amante) de Cersei logra sobrevivir gracias a la acción de Bronn. Por su parte, Tyrion le busca por el chamuscado campo de batalla... sin éxito. Y mientras tanto, Daenerys Targaryen lleva a cabo una tradición familiar: quemar gente. Concretamente, a Dickon y Randell Tarly, heredero y señor de la Casa. Hasta el inesperado regreso de Samwell.
A continuación Drogon demuestra que los dragones son los test de paternidad de la Edad Media. Y es que parece imposible no ver que el más grande y fiero de los dragones de Daenerys parece reconocer a Jon Snow como un Targaryen, siendo el único humano junto a Rompedora de Cadenas al que ha ofrecido una actitud servil. Y todo antes de ser interrumpidos por ser Jorah Mormont, que ha vuelto con una cura de su psoriagris como le prometió a su Reina.
Al Norte del Muro, los Caminantes Blancos liderados por el Rey de la Noche se dirigen a Poniente sin pausa y con prisa. Así lo ve el propio Bran Stark, gracias a sus habilidades como el Cuervo de Tres Ojos. Pero sus avisos son ignorados por la Ciudadela, que no le atribuye credibilidad a pesar de los denodados esfuerzos de Samwell. Y es precisamente esa apatía entre los Maestres la que le hace abandonar la Ciudadela. ¿Llevará su recién heredado ejército de la casa Tarly al Muro para combatir junto a Jon y los suyos?
Por su parte, Jon se entera de que Arya y Bran están vivos pero no tiene tiempo para alegrarse. Necesita el apoyo militar de Daenerys, que accede a prestárselo... a cambio de que Cersei envíe también a sus tropas en una especie de tregua y alianza al mismo tiempo, que les sirva para dejar a un lado sus disputas para que luego quede algo por lo que combatir. Para ello, Jon debe volver más allá del Muro y llevar un caminante ante la mismísima Cersei en Desembarco del Rey. ¿Logrará llegar con vida y convencerla?
Pero mientras Jon se preocupa por lo que realmente importa, su hermana Sansa deja entrever sus verdaderos intereses: reinar en el Norte. Unas intenciones que Arya lee al instante, antes de acabar envuelta en una elaborada trampa urdida por Meñique para enemistar a ambas hermanas. ¿Qué acabará pasando entre ellas?
Pero el 7x05 de 'Juego de Tronos' también ha acogido una gran reaparición: la de Gendry, al que por última vez los fans vieron remando sin descanso tras eludir la muerte decretada por Melisandre y así servir en un sangriento rito a potenciar a Stannis Baratheon. La otra gran bomba que cae en Desembarco del Rey la tiene Cersei: Está embarazada. De nuevo. De Jaime.
Y al final del episodio sólo importa una cosa: sobrevivir. Jon, Gendry y Davos llegan a Guardaoriente, dónde espera Tormund con unos viejos conocidos encerrados en una celda: el Perro, Thoros de Myr y Beric Dondarrion. Todos ellos se unen para dirigirse hacia una muerte segura... o casi. ¿Lograrán sobrevivir a la amenaza helada? ¿Podrá Jon capturar a uno de los Caminantes?
La Nueva España

‘Game of Thrones’, episodio 5: Los pecados del padre



Emilia Clarke y Kit Harington en “Game of Thrones” CreditHelen Sloan/HBO


Después de una tormenta a veces viene la calma… y a veces hay nuevas llamas entre las cenizas. En el caso de Game of Thrones, esas nuevas llamas pertenecen a los restos de los Tarly.

Randyll se rehúsa a arrodillarse ante Daenerys Targaryen pese a la demostración del poder de sus dragones y del khalasar dothraki, y su hijo termina haciendo lo mismo. Es quizá un indicativo de qué tanto los pecados de los padres han marcado o siguen persiguiendo a los personajes.

Dickon se muestra igual de obstinado que Randyll Tarly y ambos mueren. Y ahora Tyrion y Varys temen que Daenerys, sin los consejos apropiados, adopte como propio uno de los peores mantras de su padre, el Rey Loco Aerys Targaryen: quemar vivas a las personas incluso cuando la batalla ya terminó. Claro, Daenerys les ofrece “dejar el mundo en un mejor estado que en el que lo encontraron”, pero la contraoferta es morir. “Queremos ayudar a la gente y solo podemos hacerlo desde una posición de fortaleza”, le comenta Daenerys a Jon a su regreso a Rocadragón.

Tywin Lannister era despiadado y nunca se rendía; su carácter aún es notorio en distintos aspectos de cada uno de sus hijos. La muerte de Tywin, a manos de Tyrion, es una de las razones que valida la enemistad de Cersei con el más pequeño de los hermanos Lannister, aunque haya sido exculpado del envenenamiento del fallecido rey Joffrey. Pero esa enemistad tampoco la ciega para permitir que haya una reunión entre Tyrion y Jaime y le permite aprovechar la posibilidad de un cese temporal de hostilidades con Daenerys a cambio de una reunión, con la ventaja de llevarla a cabo en casa.
“Luchamos y morimos o nos rendimos y morimos. Sé cuál es mi elección”, dice Cersei, ahora embarazada y ataviada con vestimenta de cuero negro muy similar a la que usaba Tywin. “Debemos ser listos para ganar y luchar contra ella como lo habría hecho nuestro padre”.

Ahí mismo en Desembarco del Rey está Gendry, a quien vemos por primera vez desde que Davos le dio un pequeño barco para que escapara de Melisandre (“Pensé que todavía estarías remando”, bromea Davos, de nuevo el gran personaje cómico del episodio con todo y sus cangrejos afrodisiacos). Ella quería quemarlo vivo solo porque la sangre de Robert Baratheon corre por sus venas, aunque ahora Gendry incluso ha adoptado el martillo, arma con la que su padre disfrutaba hacer batalla durante su rebelión contra Aerys, y no duda en hacerle saber su linaje a Jon.


Lena Headey como Cersei Lannister CreditHelen Sloan/HBO


Quien sí rechaza las enseñanzas de sus mayores es Samwell. La temporada pasada le dio la espalda a Randyll –por las críticas que le hizo a Gilly y a sus opiniones sobre los “extranjeros”– y de paso se hizo con la conveniente espada de acero valyrio del patriarca; ahora, armado con ella, deja atrás junto con Gilly y Sam bebé la Ciudadela después de que los maestres deciden hacer caso omiso a la advertencia enviada por cuervo desde Invernalia sobre lo cerca que están los Caminantes Blancos.

Antes de irse, Samwell también se arma de varios papeles de la sección restringida de la biblioteca, mientras que Gilly avista algo importante en los libros de Alto Septon Maynard, quien se desempeñó durante el mandato de Aerys: la mención de una anulación y segundo matrimonio para Rhaegar Targaryen, que significaría que nuestro bastardo favorito, Jon, no es bastardo.

Es difícil culpar a los maestres escépticos: sin haber visto nada y solo recibir la aseveración de “un niño lisiado que habla con un cuervo de tres ojos”, ¿quién creería que un ejército de muertos marcha hacia el sur? Así que Jorah, ahora libre de su enfermedad, decide ir con Jon y una comitiva a capturar a uno de los muertos vivientes para llevarlo a Desembarco del Rey. “Es nuestra mejor oportunidad”, dice Jon antes de pedirle a Daenerys que confíe en él pese a ser un extraño.

Se despiden, por ahora, con un mensaje claro de la Madre de los Dragones: ya se acostumbró a tener cerca al Rey en el Norte.


Peter Dinklage y Conleth Hill CreditHelen Sloan/HBO

Mientras tanto en Invernalia se fragua una seria disputa entre hermanas, o al menos eso parece. Algunos señores del Norte y del Valle están descontentos con que no esté Jon e incitan a Sansa a quedarse con el cargo; el que Sansa lo haya considerado por tan solo un segundo no le agrada a Arya. “Decapitar gente probablemente es muy satisfactorio, pero no es manera de hacer que las personas trabajen juntas”, dice la hermana mayor, muy sensata. Arya entonces decide seguir a Meñique mientras este compra líquidos misteriosos y obtiene una carta, todo con la intención de que la menor de las Starks la encuentre. Es la misiva que Sansa escribió bajo presión pidiéndole a Robb que jurara lealtad a Joffrey. ¿Qué tendrá en mente el gran conspirador Petyr Baelish? ¿Le saldrá el tiro por la culata en sus intentos por dividir a las Stark?

También al Norte, en Guardiaoriente (sitio que aparece por primera vez en el mapa de los créditos y que le da el nombre al episodio) se forma una alianza incierta. Se unen Tormund el salvaje con Jorah, el hijo del Comandante de la Guardia de la Noche que atormentó a su pueblo; Gendry con Beric y Thoros, quienes lo vendieron a Melisandre; el Perro y Jon. Se dirigen juntos hacia el otro lado del muro para capturar a un muerto viviente… o morir en el intento. No importan las disputas, dice Jon, “estamos del mismo lado” porque “seguimos respirando”.

Así que, a dos capítulos del fin de temporada y con un avance que deja entrever una batalla increíble para la próxima semana, ¿quién crees que es más probable que muera? ¿Qué te parecen las tensiones entre Sansa y Arya? ¿Será que ahora sí Tormund podrá conquistar a Brienne, la Mujer Gigante?

New York Times

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic