Skip to main content

PANORAMA CULTURAL/CINE: HOMENAJE 50 AÑOS: LARGO VIAJE


La película de Patricio Kaulen se exhibirá los días 7, 8, 12 y 13 de agosto, además en la función del día 7 de agosto se realizará un conversatorio, en el que participará parte del equipo que estuvo detrás de una de las cintas más importantes de la cinematografía chilena.

El 7 de agosto es una fecha marcada de fiesta en el calendario de la historia del cine chileno, sobre todo este año. Ese día, pero en 1967, Largo Viaje, de Patricio Kaulen, tuvo su estreno nacional, convirtiéndose en una cinta icónica de la producción local.
Por eso, a 50 años, la Cineteca Nacional de Chile lo conmemorará con la reposición de la película en nueve funciones, entre el mismo 7 y el 13 de agosto; en ambas salas y en horarios diversos para facilitar que el público tenga acceso a esta gran película.
Largo viaje es la historia de un niño que recorre Santiago poniente buscando devolver a su hermanito muerto (“el angelito”) las alitas que se quedaron en el velatorio. Sin ellas, la guagua no puede entrar al cielo, le han dicho. El filme rescata, en un tono casi documental, esa costumbre del campo chileno y de ciertas zonas de Santiago en años ya idos: el funeral del angelito.
Por eso, la jornada inaugural de este ciclo (lunes 7 de agosto) comenzará a las 19:30 horas, con la presencia de los cantores populares Gabriel Torres BerríosJuan Pérez Ibarra y Fidel Améstica, quienes le rendirán homenaje a sus pares que trabajaron en el filme: Manuel SaavedraJoaquín CantillanaArturo Vera y Octavio Miranda. Posterior a la exhibición, se realizará un conversatorio, que contará con la presencia de Enrique Kaulen (protagonista e hijo del director), y sus hermanos Joaquín y Cristián. Pero no es todo, porque también estará la actriz María Elena Duvauchelle y quien fue el asistente de dirección, Sergio Trabucco.
La entrada a esta función será con invitación, pero además se sortearan entradas por concursos, habiendo -además- un cupo limitado para reservar cupo gratuitamente AQUÍ. En tanto, las entradas para las funciones normales serán liberadas.

LA IMPORTANCIA DE LARGO VIAJE
“Es un orgullo que se exhiba a 50 años. Y creo que es importante que se dé porque sigue teniendo una vigencia impresionante en el Chile de hoy, con imágenes de hace medio siglo”, dice Cristián Kaulen, hijo del realizador y actual director de Desarrollo y Extensión de la Escuela de Cine de Chile.
El filme ha sido proyectado varias veces por Cineteca Nacional de Chile. Hacerlo no es casual: este largometraje de ficción, filmado en 35 mm, se convirtió en una especie de punto de inflexión en la escena local ya que es parte de al menos una trilogía que, entre fines de los 50 y los 60, buscó dar un giro desde el cine de entretención y/o costumbrista, al que estaban acostumbrados los chilenos de entonces, a otro que buscaba ahondar en temáticas sociales. Así, esta cinta, influida por el neorrealismo italiano, es un antecedente directo del Nuevo Cine Chileno.
“Largo Viaje marcó una manera de ver el cine, una manera de hacer cine distinta. Y poder ver un país que no se mostraba mucho en imágenes”, comenta Cristián.
Pero no sólo eso. Siendo la cuarta película chilena en estrenarse en 1967, en su primera semana marcó el récord de exhibirse en once salas paralelamente. Sin embargo, no todo fue perfecto. Parte de la crítica la recibió con los brazos abiertos mientras que otro sector le criticó aspectos artísticos y técnicos… pero el tiempo ha demostrado que su valor es indudable.
Además, el filme se presentó en la muestra paralela de las Naciones Unidas en el Festival de Cine de Berlín y en 1968 obtuvo un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia.

LOS RECUERDOS DEL PROTAGONISTA
Enrique Kaulen tenía 8 años cuando interpretó al niño que, recorriendo las calles de la ciudad, mostró un Santiago nuevo para el cine de entonces. Hoy así recuerda su experiencia:
“Significó un juego, todo era muy lúdico para que yo pudiera participar. En algunos momentos fue duro también, sobre todo, la filmación bajo el río Mapocho, porque era de noche. Y un niño quiere dormir en la noche. Entonces, fue duro para el equipo tener que sostenerme”, explica.
La película se rodó entre octubre de 1966 y enero de 1967 en la capital. Durante esos días, Enrique compartió con su padre, pero esta vez en el rol de director.
“Era muy acogedor para darme las indicaciones, guiaba, pero realmente estaba filmando, a cargo de todo un equipo, entonces era muy contenido por ellos”, señala.
Aunque no pudo ir a la avant premiere, pues su padre prefirió que no lo hiciera porque era muy tarde para un niño, Enrique ha visto la película muchísimas veces. No sabe con claridad cuál es la emoción que le provoca ver Largo Viaje a cincuenta años de su estreno, pero sí sabe que hay algo de nostalgia.
“Quedo asombrado de cómo era Santiago en esa época (…) Ahora tengo casi 59 años, entonces, evidentemente que hay cierta nostalgia por algunas cosas de Santiago antiguo que ya no existen… que fueron parte de la filmación y que están totalmente distintas”.


LA LUCHA DE PATRICIO MAULÉN

El aporte de Patricio Kaulen no sólo fue en su creación para la pantalla grande, sino que también el trabajo que realizó fuera de ella. Durante toda su vida luchó por del cine nacional, para fortalecer una industria, por una institucionalidad.
“Desde muy chico escuché a mi padre hablando con políticos, parlamentarios, senadores, diputados, sobre legislación cinematográfica, de cine, de la importancia del cine y de un cine propio para un pueblo”, recuerda Cristián.
De hecho, junto al realizador Hernán Correa, lograron insertar en el presupuesto de 1967 algunas medidas tributarias. La primera, es que el 20 por ciento de la recaudación por venta de entradas iba en beneficio del realizador. También, los tickets quedaban eximidos de impuestos, al igual que la internación de algunos productos fílmicos, como películas vírgenes. Estas normas funcionaron hasta que, en 1974, la Junta Militar las abolió.
“Había un proyecto mucho más grande. Era la creación de un Instituto del Cine Chileno”, dice Cristián y agrega: “Esta reducción de impuestos (…) significó descomprimir una presión sobre el gobierno de Frei Montalva con respecto a crear una institucionalidad del cine. La respuesta fue: ‘ya tienen esto, no sigan’. Chile era un país que estaba empezando a entrar en el desarrollo y que tenía muchos problemas. Entonces, descomprimir un poco la cosa por un lado evitó que se creara realmente una institucionalidad cinematográfica moderna. Son los recuerdos que tengo”.

CINETECA NACIONAL DE CHILE

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic