Skip to main content

PUERTO DE IDEAS (1) Algo de lo que ha ocurrido esta mañana


Padox, maestros del desorden

4. Padox, maestros del desorden

Experimentación teatral en el espacio público
Un Padox eres tú, soy yo, es él y el otro, aquí y en otros lugares. Un Padox vaga por la ciudad para satisfacer al mundo. Listo para tomar cualquier forma y convertirse en reflexión. Es un migrante, un paseante, un pobre, una mujer, un habitante, un trabajador, una lámpara de pie, un hombre, un payaso, una poeta, un paciente con SIDA, un librepensador, amantes, analfabetos. Estas criaturas de látex del escultor Alain Roussel en la que se desplazan los actores, están a medio camino entre la bestia y el hombre. Alegorías tiernas y perturbadoras de la condición humana. Con burla y poesía, esta experimentación artística trata de comprender la sociedad en la que vivimos.

Navegando al compás del mar
35. Navegando al compás del mar
Exposición interactiva
Esta exposición itinerante e interactiva busca llevarnos en un viaje por las olas, sumergiéndonos en preguntas, experiencias y datos curiosos sobre los movimientos del mar. Cuenta con cinco módulos temáticos donde los participantes podrán interactuar de forma lúdica, aprendiendo sobre qué son y cómo se forman las olas, los tipos de olas que existen, por qué rompen, qué pasa cuando se encuentran con un obstáculo, y cómo es que se mueven las partículas de agua en su interior.
De 10:00 a 19:00 horas
Centex CNCA

El fascismo latente
El fascismo latente
Hablar de la crisis de la democracia es hablar de la historia de la democracia. No es que este sistema político haya estado siempre en peligro, sino que es un régimen volcado a su propia denuncia. Un dispositivo que aspira a la legitimidad alimentando la desconfianza. La amenaza de nuestro tiempo no es menor. No se trata de una crisis más. Umberto Eco hablaba de un fascismo eterno, de la inclinación a una política exaltada que, encumbrando a un líder y abrazando tradiciones, pretende anular el pensamiento. Hoy, estamos ante ese peligro. O al menos así lo argumenta el filósofo contemporáneo holandés Robert Riemen en su ensayo, razonablemente exagerado, El eterno retorno del fascismo. ¿Qué factores conspiran actualmente no solo contra las instituciones liberales sino también contra los presupuestos del debate y la convivencia pluralista?

Jesús Silva-Herzog Márquez


Ensayista y académico mexicano. Licenciado en Derecho por la U. Nacional Autónoma de México y cientista político de la U. de Columbia, en Nueva York. Actualmente es profesor en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado varios libros, entre los que destacan El antiguo régimen y la transición en México (Ed. Planeta, 1999); y La idiotez de lo perfecto (FCE, 2006), traducido recientemente al inglés. Participa regularmente en el debate público mexicano a través de sus colaboraciones en el diario Reforma, y en las revistas Nexos, y Letras Libres.

Sábado 11 de noviembre
10:30 horas
Teatro Condell
$2.000

El futuro del cerebro
6. El futuro del cerebro
El cerebro es un órgano tan fascinante y complejo que no sólo intenta entenderse a sí mismo en el presente, sino que ve los pasos que lo llevaron hasta ahí y se interroga por aquello que no existe aún: ¿Cómo será su propio devenir? ¿Cómo será el cerebro del futuro? La posibilidad de utilizar nuevas técnicas de observación de las funciones cerebrales abre puertas impensadas. Ya se logró que dos personas se comuniquen sólo a través de sus pensamientos. Y que una mujer mueva un brazo robótico con la mente. El neurocientífico Facundo Manes intentará explicar cómo influirá todo esto en el órgano principal de los humanos.

Facundo Manes

Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Filosofía y Doctor en Ciencias en la Universidad de Cambridge. Ha sido docente en diversas instituciones como la Universidad de Iowa, la Universidad de South Carolina, Macquarie University y la Universidad de California. Creó el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ha publicado más de 190 trabajos científicos. Condujo el programa de televisión Los Enigmas del Cerebro, y escribió el best seller en América Latina y España Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor (Paidos Ibérica, 2015).
Sábado 11 de noviembre
10:30 horas
Parque Cultural de Valparaíso
$2.000

Inmigrantes, entre la apertura y la fobia al otro
5. Inmigrantes
La migración se ha intensificado como nunca en la última década. Varias causas concurren: poblaciones desplazadas por conflictos bélicos, mayor concentración geográfica de la riqueza y oportunidades, la fluidez de la circulación por el acceso al transporte y la información, las estrategias transnacionales de supervivencia, el negocio de mover ilegalmente a masas de seres humanos, y los desequilibrios demográficos. La migración internacional estalla e impone de modo capilar nuevas dinámicas de multiculturalidad en los países receptores. Las reacciones son múltiples, desde el discreto encanto ante la diversidad, hasta los temores y fobias frente a la irrupción de la diferencia. El “melting pot” ya no funciona como mecanismo que funde a todos en una sola cultura universalista y una sola lógica de convivencia. Los migrantes nunca “parten del todo”, las políticas de identidad llegaron para quedarse; y las fronteras encarnan tensiones que no bajan y traducciones que no cuajan.
Actividad con traducción simultánea. Llegar con 15 min. de anticipación y cédula de identidad.

Andrea Staid

Antropólogo y editor italiano, profesor de Antropología cultural, y de Teoría y Método de medios de comunicación en la Nuova Accademia di Belle Arti NABA, Milán. Su búsqueda tiene intereses relacionados con la gentrificación, los fenómenos de auto organización, y el modelo de auto representación, llevando a cabo investigaciones en Italia, Francia, España, Grecia y Alemania en el mundo de los migrantes y refugiados políticos. Es director de la colección de Antropología de editorial Meltemi. Autor, entre otros, de I dannati della metropoli. Etnografie dei migranti ai confini della legalità (Ed. Milieu, 2014), y Abitare illegale. Etnografia del vivere ai margini in Occidente (Ed. Milieu, 2017).

Gilles Kepel

Politólogo francés, especialista del mundo árabe contemporáneo. Director de la Cátedra de Excelencia Medio Oriente Mediterráneo de la U. Paris Ciencias y Letras (PSL) en la Escuela Normal Superior y dirige el seminario mensual Violencia y Dogma: uso del pasado en el islamismo contemporáneo. Autor, entre muchos otros, de Fitna: Guerra en el corazón del Islam (Ed. Paidós Ibérica, 2004); Las políticas de Dios (Ed. Norma, 2006); El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia(Ed. Península, 2016).

Léonora Miano

Escritora camerunesa, residente en Francia desde 1991. Su obra literaria gira en torno a dos temáticas principales ligadas a su propia experiencia: África subsahariana y afrodescendientes. Ha recibido los premios Goncourt Des Lycéens (2006), Seligmann contra el racismo (2012), y Fémina, entre otros. Sus últimas novelas son La estación de la sombra (Ed. Cristal, 2015), y Vivir en la frontera (Ed. La Catarata, 2016).

Martín Hopenhayn

Filósofo por la U. de París VIII. Ha publicado numerosos artículos y libros, dictado conferencias en temas vinculados con aspectos culturales de la globalización y el desarrollo social en América Latina, entre otros. Desde 1989 a 2014 trabajó en la CEPAL, donde se desempeñó como director desde 2008.

Plumas fantásticas
10. Plumas fantásticas - cuadro
Las voces literarias de Edmundo Paz Soldán, Jorge Baradit y Nona Fernández trazan un interesante mapa narrativo desde el sur de Latinoamérica. La curiosidad, la historia, la política,  el horror, la memoria y más de alguno que otro “fantasma” alimentan sus plumas, las que muchas veces trascienden el realismo clásico. Sus proyectos escriturales, los temas que abordan en sus trabajos, sus procedimientos estéticos, influencias y vínculos con la escritura del continente, funcionarán como disparadores de un diálogo donde el género de la literatura fantástica se asoma como protagonista.

Edmundo Paz Soldán

Escritor boliviano. Profesor de Literatura Latinoamericana en la U. de Cornell. Autor, entre muchos otros, de Iris (Alfaguara, 2014), y Los días de la peste (Malpaso, 2017). Sus obras han sido traducidas a once idiomas. Premio Juan Rulfo de cuento 1997, y Premio Nacional de Novela Bolivia 2002. Colabora en diversos medios, entre ellos La Tercera.

Jorge Baradit

Escritor de literatura fantástica y de divulgación histórica. Nacido en Valparaíso, es autor de Trinidad (Ediciones B, 2007); Synco, (Ediciones B, 2008), Historia secreta de Chile (Ed. Sudamericana, 2015), La guerra interior (Ed. Plaza & Janés, 2017), entre otros. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014.

Manuel Fuentes

Periodista español. Licenciado en Ciencias de la Información por la U. Complutense de Madrid, Máster en Gestión de Negocios por la U. Adolfo Ibáñez. Ha sido director de las delegaciones de Agencia Efe en Chile, México y Extremadura (España). Profesor de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la U. de Chile.

Nona Fernández

Actriz y escritora. Autora de, entre otros, Mapocho (Ed. Planeta, 2002), Space Invaders (Ed. Alquimia, 2013), y La Dimensión Desconocida (Penguin Random House, 2016). Dramaturga de las obras El Taller (2012), y Liceo de Niñas (2016). En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic