Skip to main content

TENDENCIAS: Filosofía de bolsillo por Vanessa Graell


Una de las páginas del 'Sócrates' de Jun Matsuura.

El barcelonés Jun Matsuura dibuja 'La muerte de Sócrates' (Herder). Todo el pensamiento del filósofo -a partir de los 'Diálogos' de Platón- condensado en unas pocas páginas y en personajes de trazo sencillo. La esencia de Sócrates en manga europeo.

En 1971, Rossellini llevó a Sócrates a la gran pantalla, con un filme filosófico de dos horas protagonizado por Jean Sylvère. En el verano de 2015, nuestro Josep Maria Pou estrenó en el Teatro Romano de Mérida Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, adaptación dirigida por Mario Gas que estuvo dos años de gira. Más allá del busto griego del siglo IV a.C., la imagen canónica del filósofo se remonta a 1787, cuando Jacques-Louis David pintó La mort de Socrate, un lienzo idealizado, neoclásico: cual héroe en la batalla, Sócrates se enfrenta estoico a su destino: la mortal cicuta de su condena a muerte. Es una imagen impactante, de dos metros de ancho, que se exhibe en el Metropolitan de Nueva York y transmite la fuerza e integridad moral del filósofo, esa virtud tan griega.

Ahora llega un Sócrates de bolsillo, ameno y condensado, en el que el filósofo habla, se pasea, pregunta y replica. El cómic La muerte de Sócrates, dibujado por el barcelonés Jun Matsuura (es hijo de un japonés y una catalana), resume la doctrina socrática a través de los Diálogos de Platón, en una versión forzosamente abreviada pero que conserva la esencia de su pensamiento. «La magnitud de Sócrates es inmensa. Hay mucho material, muy complejo y denso.

Esto no es un libro filosófico, es una introducción a la vida de Sócrates. Y he optado por una línea de dibujo sencilla, una estética ligera y funcional», apunta Matsuura. Aunque la colección La otra H se compone básicamente de mangas, su Sócrates tiene un aire más europeo. «Es una mezcla, como yo. Hay trazos manga pero está muy europeizado», admite el dibujante

Como en la obra de Josep Maria Pou y Mario Gas, Jun Matsuura opta por empezar con el juicio a Sócrates (acusado de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses de la ciudad), la sentencia que le condena a muerte y el mes que permanece en la prisión delFilopapo, junto a la Acrópolis.

Su Sócrates es, básicamente, diálogo. Y da forma a la mayéutica (del griego mayeutikós o dar a luz), el método socrático de filosofar: a través de las preguntas sistemáticas alumbraba el conocimiento en su interlocutor, que descubría la verdad por sí mismo, aunque guiado por el filósofo. «El reto fue desmembrar el texto de Platón, respetando al máximo sus palabras. El Diálogo que he conservado más íntegro es Critón, donde se define mejor a Sócrates, su forma de pensar y extrema coherencia», dice Matsuura.

El Critón es el momento más dramático (y de mayor belleza)de los diálogos, cuando el día antes de la ejecución el mejor amigo de Sócrates intenta desesperadamente convencerle para huir (sus amigos tenían todo preparado para su fuga). Critón invoca a su mujer y a sus hijos, a todos sus amigos, para convencer a Sócrates.Pero éste se mantiene firme:acatará las leyes de una democracia en la que cree.

Aunque el guión (o las palabras de Platón-Sócrates, es difícil determinar donde empieza uno y acaba el otro) domine el cómic, a base de flashbacks Jun Matsuura consigue dibujar varios escenarios que explican la propia historia de Atenas:la asamblea en el ágora, la palestra (gimnasio) de Táureas, un banco en un jardín entre columnas, el puerto del Pireo, la batalla de Potidea (432 a.C.) en la que Sócrates era un joven soldado... «Fue una de las cosas que más me sorprendió al acercarme a la biografía de Sócrates: ¡había sido soldado! Y luchó con bravura en el sitio de Potidea, que duró cinco años», apunta Matsuura, que en 2009 publicó Frau Tovarich (La Cúpula), un cómic de ritmo cinematográfico sobre la IIGuerra Mundialen cuya continuación está trabajando.

Mientras, nos quedamos con Sócrates (y una palabras que ya prefiguran el mito platónico de la caverna):«Si alguna vez vamos a saber algo limpiamente, hay que separarse del cuerpo y observar los objetos reales con el alma por sí misma».


La historia en manga

Las enseñanzas milenarias de Confucio, las meditaciones de Marco Aurelio, el superhombre de Nietzsche, el racionalismo de Descartes, el taoísmo de Lao Tse, la ética de Kant... De la metafísica a la epistemología en pequeños cuadernillos de bolsillo:es La otra H, la colección de mangas filosóficos de la Editorial Herder.

En Japón cualquier obra tiene su traslación al manga, ya sea un clásico de la literatura hasta el nuevo 'best seller', la película más taquillera e incluso un videojuego de moda. Pero en Occidente hemos tardado más en ver obras canónicas (como la Biblia o 'El rey Lear' de Shakespeare) adaptadas al lenguaje del cómic. Hasta que Herder lanzó La otra H.

El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic