Skip to main content

PANORAMA CULTURAL PARA HOY: MÚSICA: CONCIERTO: DOS CARAS DEL MODERNISMO



Ravel y Rachmaninov enfrentan la transición al siglo XX en forma muy distinta. Rachmaninov reinventa el virtuosismo del pasado, mientras Ravel abre la puerta a la música del futuro.
 
La Pavana para una infanta difunta, escrita en 1899 cuando Ravel todavía era un estudiante de composición, fue su primer gran éxito y es una miniatura, una “evocación de una infanta en la corte española bailando, en tiempos antiguos, una pavana”. Un año más tarde, Rachmaninov compuso su Concierto para piano y orquesta nº 2, obra con la que logró superar la crisis producida por el rechazo a su primera sinfonía y una de las piezas para piano más difíciles y populares del repertorio.
Ravel comenzó a componer el ballet Daphnis et Chloé en 1909, la obra más larga que escribió y decidió convertirla en dos suites orquestales para aprovechar, sin necesidad de escenificar el ballet, parte de lo que él consideraba una de sus mayores obras musicales.


Dirección musical: Konstantin Chudovsky
Programa:

Maurice Ravel
Pavana para una infanta difunta
Sergei Rachmaninov
Concierto nº 2 para piano y orquesta, op. 18
Piano: Alfredo Perl
Maurice Ravel
Daphnis et Chloé, Suite nº 1 y nº 2
ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

 DURACIÓN APROXIMADA:
1 hora 30 minutos.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic